CELEBRACIONES

FEBRERO

La Candelaria

 Por Guadalupe Ruiz

 

Todos dicen: “Febrero, mes del amor y la amistad.“ Bueno, déjenme sacarlos de su burbuja. En febrero no todo se trata de amor y corazones rotos o rebosantes.

Afortunadamente hay muchos más asuntos que tratar en este mes: Entre los que encontramos: La Candelaria, que se celebra el segundo día del mes.

Todo mexicano que se precie de serlo sabe que la consecuencia de ‘sacarse el muñeco’ de la rosca de Reyes es invitar los tamales y el atole el día de la Candelaria; lo que quizá no saben es el origen y significado de esta festividad del 2 de febrero.

imagen3

La ‘Fiesta de las Candelas’ o día de la Candelaria se celebra en México desde la época colonial y es resultado del sincretismo de dos culturas: de la tradición católica que conmemora el momento en que la Virgen María,  cumpliendo la ley judía, lleva al niño Jesús a presentar al templo a los 40 días de nacido; y por otro lado la tradición prehispánica, que de acuerdo al calendario establecía que en estas fechas se ofrecieran tamales o mazorcas a los dioses del agua para asegurar buenas cosechas en el año que empezaba.

El nombre de ‘la Candelaria’ viene de la tradición de la bendición de los cirios que se instituyó en Roma en el siglo IX en memoria de las palabras de Simeón a María y José en el Templo, e incluso en varios lugares se veneran este día imágenes de la Virgen sosteniendo simbólicamente una vela.

El resultado de esta fusión cultural en México es la celebración de una colorida fiesta que según el lugar incluye desde danzas y pirotecnia hasta procesiones y ferias; la bendición del maíz como símbolo de la nueva cosecha y desde luego la difundida costumbre de la presentación de las imágenes del Niño Jesús en el templo. Es tradición que la persona a quien le toca el muñeco de la rosca el 6 de enero se convierta en el padrino o madrina del Niño Dios, lo vista de gala y se ocupe de llevarlo a bendecir a la iglesia.

La Fiesta de la Candelaria marca el fin de la temporada de Navidad, pues al ‘levantar al Niño’ del pesebre para llevarlo al templo, se levanta también el nacimiento y se guardan sus piezas hasta el año siguiente.

imagen2

Así que concluyamos bien las festividades navideñas preservando una de nuestras más arraigadas tradiciones, y que nadie se haga rosca… ¡A cumplir con los tamales y el atole éste 2 de febrero!

imagen1

ENERO

carta-reyes-magos

Aun no se terminan las celebraciones Navideñas.

Toca el turno al día de los Reyes Magos, dicha festividad es muy popular en diferentes lugares del mundo, ya que incluye el ingrediente de los regalos y la convivencia familiar por medio de una rica rosca de Reyes. Pero, ¿crees saber todo lo relevante a la fecha?

Tal vez, durante toda tu vida solo te has enfocado en escribir una carta, atarla a un globo y dejar el helio se encargue de hacer el resto del trabajo. Claro eso es lo trascendental del día, aunque nunca esta de mas, el conocimiento de los datos curiosos o información adicional, solo para comentar, con tus familiares y amigos al momento de la convivencia.

sin-titulo

  • Se cree que los tres Reyes Magos provenían de distintos continentes, África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, hoy Irán.
  • Otra versión cuenta que los Reyes Magos representaban las religiones paganas de Asia, África y Europa, quienes acuden ante Jesús como reconocimiento del cristianismo.
  • Aunque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios y de ciencia.
  • Existen relatos que hablan de cuatro y hasta doce reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre: incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos.
  • Es el Evangelio de Mateo donde se menciona la existencia de unos magos que buscaban en los cielos la estrella de Belén, aunque no especifica cuántos eran, estos Reyes Magos fueron guiados por una estrella que apareció en el oeste, que podría haber sido Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, e incluso un cometa.
  • Se cree que Melchor, anciano de barba blanca; Gaspar, el joven de cabellera rubia; y Baltasar, hombre maduro de piel oscura, representan las tres etapas del ser humano.

Y EN XICO

La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos mexicanos surgió por iniciativa de San Franciscoorion de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición que tuvo mucho arraigo en nuestro país.


Se acostumbra mencionar al cinturón de Orión, conformada por tres estrellas, como los Reyes Magos.

La llegada de los Reyes Magos coincide con otra costumbre.  la Rosca de Reyes. Una aportación absolutamente mexicana, es la colocación de uno o varios muñecos que representan al Niño Dios. La tradición marca que aquel que a la hora de cortar una rebanada encuentra el niño tiene la obligación de comprar tamales, atole o chocolate para la fiesta del Día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero.