LUCHONAS

irena-sendler

Por Guadalupe Ruiz

irena-sendler

Tal ves has observado muchas películas y/o documentales que hablan del holocausto. Nunca falta el Diario de Ana Frank para leer por alguna tarea para la escuela. The Courageous Heart of Irena Sendler, es posiblemente, una película más que nos habla de este tema particularmente doloroso, y es una manera facíl de conocer un poco de la vida de esta maravillosa mujer.

Hija de Stanisław Krzyżanowski, un medico rural que falleció cuando ella solo contaba con 7 años de edad. Fue el centro de su motivación, ya que la instruyo bajo dos reglas principales:

  • Las personas se dividen en buenas o malas categorizándolas en función de sus actos.
  • Ayuda siempre a quien lo necesite.

irena-1

Si hay algo rescatable de la Segunda Guerra Mundial es sin duda la historia de esta mujer. Irena (Krzyzanowska) Sendler, nacida el 15 de febrero del año 1910. Gracias a su valentía, ingenio, perseverancia y nobleza; a lo largo de un año y medio consiguió rescatar a más de 2.500 niños judíos por distintos y peculiares caminos.

irena-2

Se sirvió de su trabajo como enfermera en el Departamento de Bienestar Social del país de Varsovia, horrorizada del destino y la vida que estaban padeciendo miles de judíos decidió hacer algo al respecto. Consiguió un pase del departamento de Control Epidemiológico del país, para poder acceder al gueto de forma legal, y así, de este modo, llevar alimentos, medicinas y convencer a miles de padres le dejaran llevarse a sus hijos con la promesa de salvarles la vida.

Los niños entraban como judíos al gueto y salían de nuevo por otro lado como nuevos católicos, les conseguía un lugar para vivir y guardaba los documentos con sus información real, para que en un futuro, estos niños pudieran regresar a sus raíces.

El 20 de octubre de 1943, los nazis se enteraron de las actividades “ilícitas”, de esta mujer y fue detenida por la Gestapo, fue sometida a numerosas torturas que la dejaron finalmente invalida, pero jamás revelo, ni la ubicación de los niños o el nombre de alguien que le hubiera podido ayudar a socorrerlos.

irena-5

irena-4

Cuando notaron que ella no abriría la boca, fue condenada a muerte. Aunque se salvó gracias a que la resistencia había sobornado al soldado encargado de su ejecución. Al final de la guerra, tras realizar un gran esfuerzo, logró devolver a todos los niños con sus padres o con familiares cercanos que habían sobrevivido.

Irena pasó la mayor parte del resto de su vida en silla de ruedas. Vivió callada, sin jactarse de lo que había hecho, rechazada además por el régimen comunista, del que ella, como buena católica, era enemiga. Falleció en Varsovia, el 12 de mayo de 2008, a consecuencia de una neumonía, a los 98 años de edad.

irena-3

irena

ENERO

Michelle Obama

imagen1

Queremos hablar en este espacio de Michelle por varias razones. Entre ellas destaca por supuesto, el hecho de ser una mujer independiente, trabajadora, segura de sí misma y con una fuerte conciencia de servicio social, en definitiva, más que “la esposa del Presidente”. Una mujer fuerte y con clase.

Michelle LaVaughn Robinson, abogada estadounidense, esposa del cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y hasta el momento única primera dama afroamericana de su país. Estudió en las escuelas públicas de Chicago. Luego fue a Princeton y estudió sociología y cultura afroamericana. Se graduó en 1985 e ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

Siendo la hija de humildes obreros, ascendió con disciplina e inteligencia excepcional a los más altos círculos jurídicos. Ella no nació en la riqueza y el privilegio.

La mujer detrás del casi ex presidente de los Estados Unidos de América, no es en definitiva un trofeo. Si no más bien un pilar fuerte y contundente capaz de resolver crisis, ayudar, y pregonar la esperanza y la conciencia social en quienes la rodean.

Michelle se involucra y no espera que las cosas se realicen mientras ella da ordenes. No importa la actividad. El servicio social es una pieza más en el puzzle que conforma su persona.

Con frases como:  «Simplemente no lo arruines, querido» Ha brindado apoyo a su esposo, a pesar de que, no estaba totalmente de acuerdo cuando se vislumbro su postulación a presidente, pero cuando el cargo llego a ellos, Michelle se desenvolvió con gran maestría como primera dama pasando de largo de las criticas y dando cátedra con sus discursos.

Su forma de hablar, sus palabras inspiradoras y severas, todo a la vez. Ella es la clase de orador que acierta sin que parezca esforzarse.

Madre, esposa, Primera Dama, socióloga,  jurista, dedicada, eficiente, culta, elegante y demasiado fuerte. Ha dicho abiertamente que se mantendrá alejada de la política ahora que su marido deje de gobernar. Pero sin lugar a dudas es una de las mujeres más luchonas de nuestros tiempos.

imagen2