MONOGRAFÍA

sin-titulo

Por Janett Ortiz

A los 14 años, Cobain le dijo a un compañero de clase que iba a ser una estrella de la música, hacerse rico y famoso, suicidarse e irse así en su momento de gloria, como Jimi Hendrix. 

imagen1

La mayoría sabe quien era este hombre rubio de ojos azules. El prototipo del príncipe azul, aunque en el caso de Kurt, nada más alejado a ser un príncipe que él.

Se le considera parte del club de los 27, del que todos los participantes, tristemente cumplen con una regla: “vivir a tope, morir joven, y dejar un hermoso cadáver”.

frase-kurt-1

Mucho se puede decir del señor Cobain; resaltar el hecho de que no quería ser famoso, del drama que protagonizaba su vida al lado de Courtney Love, de su posible o confirmado suicidio. O, podríamos enfocarnos en lo bueno que nos  trajo y murió junto con él.

Kurt, vocalista, compositor y guitarra principal de Nirvana. El grunge, no inicio con ellos, pero sin lugar a dudas, ellos fueron quienes lo sacaron del underground para convertirlo en un género mundialmente conocido. Y lo que es peor, mundialmente aceptado.

Cosa que estaba totalmente en contra de quienes sostenían el genero: Entre ellos, obvio Nirvana, además de: Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.

Su primera guitarra fue regalo de uno de sus tíos, cuando tenía 14 años. Empezó a asistir a clases para aprender a tocar.

Aprendió todo lo necesario en 6 semanas de clase y empezó a escribir sus propias canciones en lugar de «perder el tiempo aprendiendo las de otros, porque estudiar demasiado la música de los demás puede suponer un obstáculo para el desarrollo del estilo personal». Según sus propias palabras.

No perdió tiempo y empezó la dura lucha de formar una banda. Le resulto muy complicado, porque no era el estereotipo de chico popular, y tampoco contaba con amistades talentosas. Pero encontró a Krist Novoselic y fue en ese momento en que las bases para Nirvana fueron sentadas. Al principio rotaban continuamente de baterista, incluso cuando parecían tener uno fijo:  Chad Channing, este fue sustituido, pues a Kurt, no le convencía su manera de tocar.

imagen2

De este modo apareció Dave Grohl (actualmente vocalista de Foo Fighters) en la ecuación. Debuto con el álbum Nevermine. Con él pusieron a Nirvana en el radar del mundo.

imagen3

Alguna vez leí que “todas las bandas grandes están destinadas a separarse, y al menos en el caso de Nirvana esta regla, también se cumplió. El final de la historia llega con el disparo de una escopeta y una carta que decía algo similar a: «It’s better to burn out than to fade away» («Es mejor quemarse que apagarse lentamente»).

kurt-frase-2

Murio Cobain y con él, el grunge se fue apagando. Bandas como Soundgarden y Green River se separaron. El vocalista de Alice In Chains, Layne Staley, también murió. La única banda que a la fecha sigue vigente del genero es Pearl Jam y siguen influyendo en la opinión pública a pesar de su sostenida actitud anticomercial.

frase-3-kurt

ENERO

elvis

El Rey, cumpliría 82 años, en este 2017. Aquí lo recordamos con datos y cosas que seguro no sabías, y si las sabías, al menos intentaremos complementarlas.

elvis

Su primer apodo fue Little Elvis, de niño. Más tarde, al cabo de aparecer en el show de tele de Milton Berle en 1956, el movimiento de sus caderas causó un revuelo tal que se ganó el mote Elvis the Pelvis. Sin embargo, sus amigos, músicos y familia le decían cariñosamente “E”.

Barry White, Nic Cage, Michael Jackson. Son algunos de los fanáticos influenciados por Presley.

Cuando comenzó a ganar dinero, su única pretensión era comprar una casa para sus padres. Y eso es lo que hizo en 1957, cuando adquirió la casa más famosa del mundo: Graceland.

Aunque era su hogar principal, Elvis tenía otras casas, como la de Bel Air, donde sus invitados más celebres fueron los Beatles.

Uno de sus amigos más famosos fue Johnny Cash. Ambos músicos se imitaban perfectamente.

Elvis era fan de Captain Marvel Jr. Se cree que su pelo, sus patillas, su traje blanco y el rayo que usaba como insignia provienen del súper héroe. El rayo del capitán pasó a formar parte de la decoración de su casa, sus joyas y su jet privado. En honor al Rey, los escritores actuales del comic crearon un personaje llamado King Marvel, además de que el capitán se refiere a Elvis como “el más grande filósofo moderno”.

Durante sus dos años en la marina de Estados Unidos, Elvis ganaba 78 dólares al mes. No tenía acceso a sus ganancias de súper estrella. Sin embargo, este tiempo tuvo sus beneficios, como conocer a su esposa Priscilla Beaulieu.

  • elvis_presley_jailhouse_rockElvis participó en un concurso de imitadores de Elvis en un restaurante y ganó…el tercer lugar.
  • Pese a su enorme éxito en todo el mundo, la única vez que Elvis salió de gira internacional fue en 1957, cuando se presentó tres días en Canadá.
  • La melena negra del Rey no era negra, sino castaña. La tiñó toda su vida.