PALABREANDO

tortolas

Seguro más de una vez, has escuchado el modismo:

«Parecen unos tortolitos»

Y te has preguntado, el porque entre todos los tipos de animales con los que se podrían representar a los enamorados, se escoge en especial a las tórtolas.

Las tórtolas son aves que carecen de dientes en sus picos y forman parte de la familia de las colúmbidas, que no son otras más que las famosas palomas. Pero, esta especie en particular tiene una característica muy marcada que la hace única: su necesidad de estar muy pegadita a su pareja. Además, tienen por costumbre juntar sus picos, con lo cual parece que se estuvieran dando besos muy tiernos.

Es por eso que el simbolismo de las tórtolas ha estado presente desde muchos siglos atrás, representando la armonía, paz, unión y el amor o amistad entre dos personas..

 

 

sin-titulo

Si alguna vez, alguien te ha dicho «Tú y la carabina de Ambrosio» o algo similar, supongo que sabes que te dijo: «Bueno para nada».  Literalmente inútil.

Pero ¿sabes de donde viene esta frase? ¿Quién es ese tal Ambrosio? Y ¿Por qué no cargaba esa condenada carabina?

Aquí la respuesta:

Dicen los que saben, que el buen Ambrosio era un hombre de campo en Sevilla de principios del siglo XIX, cansado de vivir en la pobreza, debido a las malas cosechas, a pesar del duro trabajo. Se quiso convertir en ratero. Pero era un hombre tan noble y bueno que los atracados siempre se reían de él pues sabían que sería incapaz de hacerles daño. Por lo que la carabina no le servía para nada.