Recordando a…

FEBRERO

Por Janett Ortiz

mary-sheley

Tal vez en su mente no aparece el nombre de Mary Shelley, pero el que seguro si aparece claritito, sin ningún esfuerzo es Frankenstein. Pues sí, adivinaron. Shelley, (de soltera Wollstonecraft Godwin) es la escritora de una de las novelas de terror que más repercusión han tenido en la cultura popular y del cine.

mary_shelley_by_rjrazar1-d6mqygw

Nacida el 30 de agosto de 1797 en Londres, Inglaterra, Mary plasmó en sus escritos un profundo sentimiento de desacuerdo con las normas establecidas en la época en que vivió. Desde pequeña fue una chica muy inteligente y curiosa, con una forma de pensar libre y siempre dispuesta a seguir aprendiendo. Su padre se encargó de su educación, la instruyo y la codeo con personalidades que hicieron crecer su pensamiento crítico y feminista.

frases-copia

Su vida estuvo plagada de tragedias, iniciando con la muerte de su madre cuando ella tenía solo días de haber nacido. Se escapó con Percy Shelley a los 16 años quien fue su esposo, pues su padre no apoyaba su relación y se vieron obligados a pasar penurias, ocasionando que su primer y parece ser, único bebe, falleciera, Su marido murió también,  en un accidente de navegación. Estos eventos evidentemente la metieron en depresiones continuas y así mismo enfermedades. Murió a la edad de 53 años, lamentablemente sola.

frases

Mary Shelley, es una de las escritoras más importantes que ha dado la literatura. No solo escribió Frankenstein, aunque si, fue su más célebre novela, pues con ella se inauguró la ciencia ficción. Pero hay que reconocer que “El moderno Prometeo” ha tapado en cierto modo el resto de su carrera literaria. Sin embargo, ella escribió una buena cantidad de novelas, entre las que encontramos: “El último hombre”, que es una novela apocalíptica y tal vez la más ambiciosa entre las muchas que escribió.  También esta; “Valperga o Vida y Aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca”, “La suerte de Perkin Warbeck: Un romance”, en esta regresa un poco a las ideas políticas que predominaron en “El último hombre”, hablando de que; un sistema político ideal es imposible sin un mejoramiento de la naturaleza humana. “Lodore”, “Falkner” y “Mathilda”, novela que por poco no ve la luz. Los temas que trata en esta corta entrega, son un tanto tabú: la muerte, el suicidio, la pena y el incesto. Hay quien habla de que esta historia fue autobiográfica, pero parece improbable el hecho de que fuese así.

La mayor parte de sus obras han permanecido fuera de la imprenta hasta los últimos treinta años, impidiendo de este modo el conocimiento más profundo de sus logros. Por lo que para muchos Mary Shelley es solo la escritora de “Frankenstein o El Moderno Prometeo”.

frases-copia-2

frankenstein

 ENERO

tumblr_mh5g4i3uw31r68laio1_500

sin-titulo

A 208 años de su nacimiento, recordamos a Edgar Allan Poe, creador de los escenarios mas oscuros y lúgubres en la literatura, que lo ratifican como uno de los máximos exponentes del relato corto y del terror.

El autor incursionó en los géneros de la crítica literaria, ensayo, novela, poesía y escribió diversas cartas.

frase-1

Nació en Boston, el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Publico su primer libro a los 18 años. Se caso con su prima hermana a los 27, e inmortalizo su amor y devoción por ella en muchos de sus escritos. Podemos encontrar claros ejemplos en Annabel Lee, donde, menciona la trágica muerte de una doncella y el dolor de su amante. Ulalume, también es un homenaje a Virginia, al igual que Lenore y el famoso poema El cuervo, donde un espectro demoníaco tortura incesantemente a un hombre con aquel implacable «Nunca más».

A pesar de que muchos se encargaron de crear una biografía fidedigna del escritor, gran Parte de la percepción que se tiene sobre su personalidad se debe a datos erróneos de sus detractores. Ejemplo de ello, Rufus Griswold, quien escribió un largo obituario para desacreditarlo. Acusándolo de alcohólico, drogadicto y mujeriego. Lamentablemente para Rufus, este, tuvo el efecto contrario. Pues en lugar de mandarlo al olvido, lo eternizo.

La única novela escrita por Edgar Allan Poe, quien generalmente escribía poemas o cuentos, fue La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket. En ella habla sobre la tripulación de un bote que decide comerse a uno de ellos por falta de comida. Es Richard Parker quien finalmente resulta comido por sus compañeros. Cinco años después sucedió algo parecido en la realidad, y aunque había un Richard Parker, no hubo canibalismo. Pero en 1884 volvió a suceder, y esta vez sí se comieron a un muchacho llamado Richard Parker, al igual que el protagonista de Poe.

Aunado a esto, el escritor canadiense Yann Martel, nombro al tigre de “La vida de Pi” concienzudamente con este mismo nombre, dándole de cierta manera un giro a la suerte con la que cuenta habitualmente el personaje.

La obra de Poe, ha tenido mucha importancia y trascendencia en la literatura, la música, el cine y los deportes.

Es muy difícil mencionarlos a todos, pero con los siguientes nombres es más que suficiente para denotar la gran relevancia de Poe en mentes maestras ajenas.

  • El nombre del equipo se inspiró en el poema El cuervo, debido a que Poe vivió un tiempo en Baltimore, murió y fue enterrado allí en 1849.
  • El alcance de la influencia de Poe según remarcan tonota-1dos los estudiosos, es inabarcable, y hay que ver solo los nombres de algunos de los que han sido influenciados por el para constatarlo:  Mark Twain, Ray Bradbury, Howard Phillips Lovecraft, Victor Hugo, Julio Verne, Oscar Wilde, Ruben Darío, Julio Cortazar, José Luis Borgues, Friedrich Nietzsche, Gustave Doré, Édouard Manet…
  • En la música son muchos más los nombres que asoman: Mago de Oz , Bod Dylan, Alesana, Siouxsie and The Banshees, The Beatles, Radio Futura, Los tipitos, Soda Stereo, Good Charlotte, Silvio Rodríguez…

frase2

Anuncios