VERDE

amigos-perrunos

Por Janett Ortiz

verde-1

Los numeritos de arriba, son posiblemente, solo una muestra del dinamismo que existe entre los comercializadores de animales. Sin embargo, como dijo Fernando Franco Piña, en un artículo para Forbes: Aunque «es importante apoyar el mercado interno para fortalecer la economía, también es relevante tomar conciencia de lo que implica tener una mascota.» Porque «no es un objeto que se pueda desechar en uno, dos o tres meses, es un ser vivo que tiene necesidades y que usted, al integrarlo a su familia, se comprometió a cubrir.»

Que importantes me parecen, estas palabras. Porque, México, señoras, señores, señoritas, y público en general, ocupa el primer lugar en América Latina en población canina abandonada. Sí, abandonada. De acuerdo a La organización Animal Héroes 70% de los perros que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes que abandonaron sin esterilizar. Esta situación, además de reflejar el alto índice de deshumanización, representa un serio problema de salud pública pues los perros callejeros son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.

El problema no termina ahí.

Es indispensable aclarar que los perros no pueden ser trasladados a un santuario, puesto que en México no existen, sino centros antirrábicos o de control canino donde los animales son electrocutados o reenviados a escuelas de medicina para experimentar con ellos.

Y de nuevo, el problema, no termina con el cruel y tenebroso fin de sus vidas. En el Estado de México, se sacrifican alrededor de sesenta mil perros cada año (es decir, 5 mil al mes). Y el número de animales que sus mismos propietarios entregan al centro antirrábico para su sacrificio, aumenta en un 20% cada año.

La solución no está en matar si no en esterilizar. Por cada perro esterilizado, 3 perros son sacrificados. Y las estadísticas muestran que de una camada de 10 perros nacidos, solo uno encuentra un lugar para vivir.

Es importante que nos eduquemos respecto a la responsabilidad que implica el querer tener una mascota. Muchas personas se aventuran a tener un perro algunas veces de manera impulsiva, sin tener en cuenta las consecuencias que esto implica a futuro, en parte, muchos perros son abandonados, por esa situación. Por lo que hay que tomar en cuenta cierto puntos a la hora de adquirir una mascota.

Adoptar un perro es añadir un nuevo miembro a la familia que necesita cuidados diarios. Sí entre tus planes esta hacerlo próximamente te invito a que realices el siguiente test y tomes una decisión correcta, ya sea para tener o no tener un perro.

verde-4

ENERO

abejas

En el Reino Animal, encontramos los insectos. Dentro de este grupo existen las abejas.

resize-imgabehas-nota

 Pese a la cantidad de abejas diferentes que existen en todo el planeta, hoy hablaremos de las abejas en general.

Estos insectos sonabejas-nota2 conocidos por ser los polinizadores más grand

es en todo el mundo y por ser esenciales para el mantenimiento del ecosistema, ya que aproximadamente la tercera parte de todos los alimentos del hombre son polinizados, principalmente por abejas.

Las abejas se alimentan básicamente de polen y nectar, ambos se encuentran en las flores, utilizan el polen para alimentar a las larvas, y el nectar para generar energías.

Para alimentarse, se posa sobre una flor, y el pólen de esta se adhiere a su pequeño cuerpo, una vez esto, con sus patas traseras transporta el polen a las canastas de polen.

Se encuentran en todos los continentes de planeta, exceptuando la Antártida, y aquellos lugares donde hace mucho frío. Están en todos aquellos lugares donde haya flores.

abejas 2.png

Las abejas silvestres, las mariposas y muchas otras especies polinizadoras de plantas van camino a la extinción, y esto, podría dar lugar a enormes problemas de abastecimiento de alimentos en el mundo, ya que estos insectos juegan un papel clave en el abastecimiento de frutas, verduras, café y cacao para la humanidad.

 Este fenómeno, ya es un problema mundial, se conoce como CCD (Colony Collapse Disorder) y consiste en la pérdida de obreras en las colonias de abejas. Los primeros en detectarlo fueron los apicultores y, a partir de ellos, numerosos estudios científicos se han realizado. A pesar de ello es imposible indicar claramente la razón que provoca la disminución de las poblaciones de estas especies polinizadoras. Pero entre las factores negativos que afectan su supervivencia los científicos mencionan la reducción de las áreas de praderas naturales de flores silvestres, el uso de pesticidas en la agricultura, la pérdida de hábitats de los animales debido al crecimiento urbano y las enfermedades, parásitos y patógenos, así como el calentamiento global.

Los investigadores de esta situación advierten de que si la humanidad no quiere morir de hambre antes de 2050, la conservación de las poblaciones de polinizadores debe ser uno de los principales objetivos de su agenda.

Se calcula que un 87,5% de las plantas de florecimiento, tanto silvestres como cultivadas, necesitan a los insectos polinizadores para su reproducción.

Más de 4.000 variedades vegetales existen gracias a los polinizadores. Por tanto, nos encontramos ante un problema que, en caso de consumarse, sería irreparable y daría lugar a un mundo más inhóspito, con menos biodiversidad y menos producción de alimentos.

Todo ello, por supuesto, se traduce en pérdidas económicas. La reducción el en número de abejas traería consigo consecuencias económicas devastadoras. Sin duda, esta es la razón que ha hecho que la Unión Europea se ponga, aunque tímidamente, a trabajar.

abejhas-nota-3

salvar

La Unión Europea ya está tomando medidas para la protección de estos insectos. Sin embargo, por el momento son solo prohibiciones temporales de dos años.

También se están intentando encontrar medicamentos para tratar y proteger a las abejas y se está poniendo en marcha proyectos científicos de seguimiento de este fenómeno para intentar obtener resultados más concluyentes.

Estas actuaciones parecen estar disminuyendo la tasa de desaparición de esta especie. Sin embargo, no todas están orientadas a las abejas silvestres y aún siguen comercializándose multitud de plaguicidas sospechosos de afectar a las abejas. Por eso, muchos creen que son aún medidas pobres y que es necesaria una mayor implicación medioambiental para frenar a tiempo este desastre ecológico.

No basta con las medidas que apliquen los gobiernos, aunque son bienvenidas. Aquí  veras una serie de recomendaciones que tu puedes desplegar para ayudar a los polinizadores desde tu casa.

ayudar

Promueve las especies de plantas autóctonas y variadas

Si tienes una finca o jardín, y también para hacer presión en los municipios y sus parques, exige plantas nativas de toda la variedad de tipos y colores para favorecer la diversidad.

Continuidad de floración estacional

La elección de las plantas también debe cubrir con floraciones cada estación del año (primavera, verano y otoño, principalmente). Algunas especies de abejas se mantienen activas todo el año, otras solo en primavera y verano, y todas necesitan alimentarse sea la fecha que sea.

Salvar a las reinas que hibernan

Las emergentes reinas de las abejas del género Bombus necesitan flores en primavera, arbustos y árboles. Estas abejas o abejorros, a diferencia de las abejas comunes, tienen un ciclo anual.

Crea espacios ecológicos entre tus cultivos

Colocando un lugar para tus plantas de cobertura, silvestres y autóctonas, en el margen de tus cultivos agrícolas y de tus frutales. Mejorarás la polinización de tus plantas y además ayudarás a las abejas cuando tus cultivos acaben su temporada. Aunado a esto, no te pases con los químicos.

Ofrece una casa para las Abejas

Instala una colmena para las abejas. Puedes encontrarlas online o en alguna tienda de jardinería. También puedes cavar unos agujeros de distintos tamaños en un árbol seco que aún aguante en pie. De esta manera ofreces un hábitat para muchas especies de abejas que tienden a anidar en agujeros preexistentes. También puedes dejar al aire un espacio, aunque sea pequeño, del suelo de tu patio sin cubrir. Muchas especies de abejas son solitarias, y el 70% de estas suele cavar pequeños agujeros donde hacer crecer a sus crías—algo que no pueden hacer si hay un acolchado de por medio.

¡Ayuda e implícate!

Aprende más acerca de las organizaciones que mantienen y apoyan a los polinizadores y sus hábitats, como la Fundación Amigos de las Abejas. Y participa en alguno de sus proyectos, como voluntario o mediante donaciones.

Ayuda a organizaciones como Greenpeace para reclamar la prohibición de los herbicidas e insecticidas que matan a las abejas y una agricultura no industrializada.

Haz un curso de apicultura, o apoya a proyectos como ecocolmena y tendrás la oportunidad de sumar más abejas al mundo.

close-up-nature-flowers-insects-purple-macro-bees-pics-179382

Anuncios